jueves, 29 de mayo de 2014

Joven de LA aboga por mejores servicios para niños en hogares temporales


Estudiante de Los Ángeles aboga ante el Congreso por mejorar las condiciones de vida en hogares de acogida temporal
                               La congresista demócrata por California, Janice Hahn, con el estudiante Joel Urzua.
WASHINGTON.- Convertido en un indigente a los 16 años, Joel Urzua deambulaba las calles de Los Ángeles hace seis años hasta que un policía lo detuvo y lo ayudó a ser trasladado al sistema de hogares de acogida temporal conocido en inglés como “foster care”.
Ahora, con 22 años, estudia en la Universidad estatal Politécnica de California y agradece a la inmigrante salvadoreña que le dio “comida, mi propio cuarto, y mucho apoyo” en un momento crucial de su vida.
Urzua quiere devolver el favor ayudando a los miles de niños y jóvenes que van a parar a hogares temporales, muchos de ellos estadounidenses con padres deportados de EEUU. 
Se calcula que al menos 5,000 niños nacidos en EEUU con padres deportadosviven en hogares temporales en 22 estados, según el grupo neoyorquino "Race Forward", antes llamado Centro de Investigaciones Aplicadas.
“Queremos que los congresistas sepan que estos niños tienen derecho a tener una buena educación, a no vivir con estigmas, y poder realizar sus sueños. Algunos niños pierden la ilusión y se meten en problemas, y creo que es urgente que tengan mentores que les guíen“, dijo en entrevista Urzua, al visitar a la congresista demócrata por California, Janice Hahn.

Ante el Congreso

Urzua figuró en el grupo de 70 niños y jóvenes que realizan una visita de tres días a Washington. Este jueves siguieron de cerca las actividades de sus congresistas y compartieron con ellos sus vivencias en los hogares temporales.
Mayo es el “Mes Nacional del Cuidado en Hogares Temporales” y la visita a Washington para “hacer sombra” a los congresistas fue idea de la legisladora demócrata por California,Karen Bass, quien lleva décadas involucrada en asuntos relacionados con la niñez y los hogares temporales.
La meta, explicó Urzua, es que el Congreso preste oído a las necesidades de los cerca de 400,000 niños y jóvenes en hogares temporales, sobre todo en ampliar el acceso a las oportunidades de educación.
Hahn consideró que si bien el caso de Urzua es un buen ejemplo de “jóvenes que luchan pese a tener todo en su contra”, lo urgente es que el Congreoçso aprueba ya una reforma migratoria integral.
“Joel hacía sus tareas en el largo recorrido en un autobús de la escuela a su casa, todos los días; después de conocer su increíble historia, no me cabe duda sobre la importancia de invertir en mejoras a los programas de hogares temporales”, dijo Hahn.
“También creo que es urgente corregir el maltrecho sistema de inmigración, porque tenemos un problema enorme...en el condado de Los Angeles, tenemos una gran presión sobre el sistema de ´foster care´ debido a las deportaciones y los niños que emigran solos a EEUU”, subrayó.
Nacido en Los Angeles, Urzua había regresado con sus padres indocumentados a México pero, al no adaptarse allí, huyó de casa, reingresó a este país y se encontró sin hogar, sin familia y sin ayuda.
Con el apoyo de la familia que lo acogió, Urzua pudo terminar su bachillerato en la secundaria Banning High School en 2011, y posteriormente se matriculó en la universidad, donde estudia Ciencias Políticas y Español.
Su sueño es estudiar leyes y ejercer como abogado de inmigración. La congresista Hahn piensa que va por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario