jueves, 12 de diciembre de 2013

LAS CÁRCELES PRIVADAS EN ESTADOS UNIDOS



Los Estados Unidos tiene la población carcelaria más grande del mundo, que se estima en unos dos millones y medio de personas. Según las últimas estadísticas, el mayor grupo de reclusos dentro del sistema penitenciario federal son inmigrantes, principalmente latinos. Junto con los negros, componen 80% de todas las personas encarceladas en el país, según BBC.
En la actualidad, la mayoría de los detenidos por delitos migratorios terminan en una cárcel privada, parte de una industria de seguridad que ha crecido exponencialmente en la última década, a medida que el gobierno reduce su tamaño y traspasa muchas de sus responsabilidades a manos de corporaciones con ánimo de lucro.
La Agencia de Migración y Aduanas tiene contratos multimillonarios con estas empresas que manejan todo el período de encarcelamiento del detenido, incluyendo el transporte, la alimentación y cuidados médicos.
Cobran por cama, por noche y es el dinero del contribuyente que cubre el gasto que puede ascender a unos US$60.000 al año por preso. El Congreso formuló una cuota que requiere que el Departamento de Seguridad Interna retenga unas 34.000 personas al día en centros de detención por violaciones migratorias.
La industria acumuló su poder político a partir de 2006, cuando delitos menores como trabajar con un número de seguro social prestado, conducir un auto sin licencia o con un foco dañado, empezaron a resultar en detenciones que desembocaron en años de cárcel y deportación.
Se ha convertido en un gran negocio porque el sistema convierte a los inmigrantes en criminales, según Jack Fair, un activista de la Federación Pro Reforma de la Inmigración Estadounidense. "Cómo la población indocumentada ha aumentado dramáticamente en la última década, así mismo han aumentado las detenciones y deportaciones. Aquellos que son deportados y reingresan al país sin documentos son criminales y sujetos a encarcelamiento bajo la ley de EE.UU."

No hay comentarios:

Publicar un comentario