La delegada territorial de Educación, Cultura y
Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha participado en la Mesa
Sectorial de Educación de la Zona Norte, que desde su nacimiento en 2011
ha conseguido disminuir "notablemente" el absentismo y está logrando
"grandes avances en los rendimientos escolares del alumnado de este
distrito".
La delegada ha subrayado que "Andalucía es la única comunidad que,
a pesar de los recortes que vienen del Gobierno central, garantiza la
igualdad de oportunidades y mantiene ayudas para erradicar el
absentismo". Asimismo, ha declarado que "sería una pena que la falta de
inversión en la enseñanza pública y en las medidas de inserción social
en contextos desfavorecidos acabaran con la evolución favorable que se
está haciendo patente en esta zona".
Entre las medidas tomadas desde su creación, se ha potenciado iniciativas comunes que
implican a diferentes agentes del distrito, entre los que se cuentan los
colegios e institutos, asociaciones y ONG.
Once centros educativos han comenzado un proceso de formación en
Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación del entorno
social que pretende una educación de calidad para todos mediante las
técnicas de aprendizaje cooperativo y la participación de los familiares
y de toda la comunidad en el proceso de enseñanza.
Por otra parte, la mesa sectorial está trabajando en diferentes
iniciativas, tales como la Olimpiada escolar, que pretende erradicar el
absentismo, o el nuevo Plan de Intervención Chipé Calí, que intentará
mejorar la convivencia y mejorar los rendimientos escolares.
Además, la Delegación impulsa y financia distintos planes y
programas para combatir el fracaso escolar, el absentismo y el abandono
temprano de la Escuela, tales como el Plan de Compensación Educativa o
el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).
También existen iniciativas para mejorar la integración social y
mejorar la interculturalidad, entre las que se cuentan el Programa de
Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) o el Programa de
Mediación Intercultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario